jueves, julio 19, 2007

EPICA - "The Divine Conspiracy"


Así se titula el nuevo y esperadísimo álbum del grupo liderado por Simone Simons. El álbum será el primero del grupo totalmente conceptual en torno a un tema específico y viendo la portada y su titulo es fácil hacerse una idea respecto su temática, que dará un nuevo punto de vista sobre la existencia de un único Dios que como prueba para los seres humanos creará las diversas religiones que existen en la Tierra y que al fin y al cabo serán motivo de dolor y guerras para las personas, de ahi esta divina conspiración. El disco ya finalizado saldrá a la luz a finales de agosto y lo primero que llama la atención es su alto nivel entorno a la producción de las canciones a cargo del genial Sascha Paeth . La calidad y cantidad de detalles en cada una de ellas hace apetecible una escucha repetida para poder apreciar cada pequeño guiño musical.

Los temas son de una factura brillante, no solo a nivel instrumental, sino también a nivel vocal. Una gran variedad de coros se mezclan con voces graves masculinas (del guitarrista Mark Janssen) con matices oscuros creando una atmósfera única a lo largo de todo el disco. Y es que este nuevo disco de EPICA a mi juicio es más completo que los anteriores, incluye canciones rápidas que llegan a recordar estilos de música como el black metal incluso, con baterias muy rapidas y guitarras muy crudas.


Sin embargo hay canciones lentas, tal vez de las mas bellas que escuché en la voz de Simone Simons, como la preciosa "Chasing The Dragon", un tema que transmite serenidad y armonia a lo largo de casi toda la canción y que acaba de una manera brutalmente arrebatadora . Si alguien no conoce las virtudes de Simone en este disco podrá encontrar multitud de razones del por qué de su prestigio y su fama.

También hay sitio para canciones mas "comerciales", como el tema "Never Enough" que recuerda a grupos como los geniales "Lacuna Coil" pero con ese estilo propio de EPICA. Y asi a lo largo de todas sus canciones, pasando por melodías estilo "árabe" que junto con piezas instrumentales como la intro del disco "Indigo" melancólicamente preciosa o la última de todas, que da nombre al disco, con una duración de mas de 13 minutos a través de varios pasajes perfectamente entrelazados, hacen de este nuevo álbum uno de los mejores del año hasta el momento para este humilde servidor.


Tracklist:

1. Indigo (2:05)
2. The Obsessive Devotion (7:13)
3. Menace Of Vanity (4:13)
4. Chasing The Dragon (7:40)
5. Never Enough (4:47)
6. La'fetach Chataz Rovetz (1:46)
7. Death Of A Dream (6:03)
8. Living A Lie (4:56)
9. Fools Of Damnation (8:41)
10. Beyond Belief (5:25)
11. Safeguard To Paradise (3:46)
12. Sancta Terra (4:57)
13. The Divine Conspiracy (13:56)