jueves, octubre 12, 2006

Xana

" Junto a la fuente de un bosque se oye llorar
A un joven pastor que un dia perdió a su unico amor
Cuando anochece se acerca hasta el lugar
Se sienta a esperar por si ella regresa a verle en la oscuridad

Y ella le ve, se sienta con el
todas las noches hasta el amanecer
Le habla al oido, le roza la piel
y cuando se va le pide en silencio que vuelva otra vez

Junto a la fuente en la que un dia yo jure
que jamas querria tanto a una mujer
rezo en silencio por tenerte otra vez
yo no se si me ves
solo se que jamas te olvidare

Fue una noche de invierno cuando el se durmió
que ella le hablo y en sueo profundo su voz escuchó
se que mi muerte te ha roto el corazón
pero has de vivir pues viendote asi mi amor, sufro por ti

Y el comprendió que debia ser
Su ultima noche hasta el amanecer
Pues al despertar tenia con el
sus ropas, su anillo y el fino olor de su piel

Junto a la fuente en la que un dia juré
que jamas querria tanto a una mujer
rezo en silencio por tenerte otra vez
Yo no se si me ves
Solo se que jamas te olvidare

Junto a la fuente en la que un dia yo jure
que jamas querría tanto a una mujer
Rezo en silencio por tenerte otra vez
hoy logré comprender
que al final de mi vida, mi amor, te encontraré... "

Esta es la letra de una de mis canciones favoritas de Avalanch, extraida de su disco "El Angel Caído". La Xana es uno de los personajes más conocidos dentro de la mitología asturiana. Es una pequeña diosa de gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas.

Está íntimamente relacionada con el agua, ya que siempre habita en las proximidades de alguna fuente, río, pozo, lago o terrenos pantanosos. Es uno de los mitos más arraigados en Asturias, como da prueba de ello el gran número de poblaciones que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en asturiano .

Según se dice, son mujeres de una extraordinaria belleza, con una gran cabellera rubia que se entretienen en peinar al lado del agua, que muchas veces usan como espejo.

Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es la colada. Mientras esperan que la ropa lavada se seque se dedican a cantar y bailar. También es habitual encontrárselas hilando (filando). Todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tiseres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

Su leyenda aun se siente presente cada vez que uno camina por esos bosques misteriosos y llenos de magia.

2 Comments:

Blogger Mara said...

No había oído nunca esta leyenda y me ha encantado leerla.Es muy bonita, mucho gusto como siempre en tus letras
Muak

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya l estaba leyendo como un poema, jaja, por que no lei por encima el post, cuando viq era una cancion pense "vaya...q wapa, no??" jaja, muy bonita la letra, yo la leyenda si la conocia , por que una vez me puse a buscar sobre ninfas del agua, jaja.muakas mi amor, bexitos

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home