martes, abril 10, 2007

Memento, un film para recordar

Me gustan las peliculas distintas, las que te sorprendan por algun pequeño guiño que las haga diferentes al resto. Hoy le dedicaré unas lineas a Memento, una de las peliculas más originales que he visto ultimamente.

Tal vez ya la conozcan y la hayan visto, si no es así aqui van unos datos sobre el film.

Memento es una película de suspense que vió la luz en el año 2000, ganadora del Globo de Oro por guión original y nominada a dos Premios Oscar (por su guión y edición). El guión de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento Mori (en latín, "recuerda que eres mortal"), escrito por su hermano Jonathan.

Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia. Al llegar al final de la película las escenas en blanco y negro y en color se juntan en un evento final.

Memento es la historia de Leonard (Guy Pearce), quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria a corto plazo y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotografias instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida.

Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy ( Stepehen Tobolowsky), otro personaje que sufrió su mismo problema. También jugará un papel importante Natalie (Carrie Anne-Moss) quién establecerá una relación muy importante con el personaje principal.

Junten todo esto en una trama que mezcla de manera exquisita la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación o la venganza y obtendrán un film excelente. No lo olviden.



5 Comments:

Blogger Gacela said...

La vi hace anyos ya y me gustó muchísimo, aunque al principio cuesta seguir la trama y acostumbrarse a que va hacia atrás. Pero está muy bien, muy recomendable :-)

6:41 p. m.  
Anonymous Enoch said...

Yo también la vi hace tiempo y me dejo con la boca abierta. Me encantó y me parece un pedazo de muy buen cine innovador. Altamente recomendable.

12:57 a. m.  
Blogger Aleasis said...

^^ yo la vi en una quedada con unos amigos y tal y la verdad es que es una pelicula genial me encanto , es muy muy buena

8:17 p. m.  
Blogger Raquel said...

Un peliculón. No sólo por lo arriesgado de la estructura narrativa, ni por la fascinante premisa, ni por el saber hacer del director, ni por los actores, la estética...

9:57 p. m.  
Blogger Mara said...

Yo no la vi............emule, buscar, tráfico......:)

12:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home