domingo, marzo 04, 2007

The 69 Eyes

Debo reconocer que la primera vez que escuche algo de este grupo finlandés fue gracias a mi prima. A primera vista me parecieron el tipico grupo del montón, de los que nadie se acuerda al cabo de unos pocos años. Pero me equivoqué.

Indagué un poco en la vida de los vampiros de Helsinki ( así es como se hacen llamar) y descubrí una dilatada carrera musical que empezó a principios de los años 90. Nacieron como banda de rock pero actualmente su música está catalogada mas en la categoría de gothic rock.

Todo comenzó cuando The 69 Eyes lanzó su primer sencillo, Sugarman, en 1990. Después la banda lanzó su primer albúm, Bump 'n' Grind, en 1992; este albúm solo fue lanzado en su país de origen, Finlandia.
Savage Garden, que salió al mercado en 1995 fue su continuación. En 1997 lanzaron Wrap Your Troubles in Dreams.
1999, Wasting the Dawn fue distribuido internacionalmente por la gran compañía discográfica Roadrunner Records (Slipknot, Trivium, Within Temptation, Machine Head...)

Una anecdota es el video del single Wasting the Dawn, en el que colaboran con HIM, rindiendo tributo a Jim Morrison, de The Doors.

La primavera del 2000 dió luz el sencillo Gothic Girl, que duró meses en las listas de éxitos de Finlandia. Este sencillo le dio a la banda su primer disco de oro. Después de grabar su disco Blessed Be, la banda realizó una gira por Alemania que incluyó una presentación en el Festival M´era Luna Gothic.

En 2002, la banda lanzó su disco definitivo de confirmación, Paris Kills. Este disco estuvo durante semanas en el número uno de los más vendidos en Finlandia y se convirtió en disco de oro en tan solo un mes. Después de una gran gira por toda Finlandia y parte de Europa, la banda lanzó su DVD, Helsinki Vampires.

Tras fichar con la compañia EMI en 2003, editaron un año después el que es hasta la fecha de hoy su último trabajo, Devils. Y hoy son noticia porque la semana que viene tras 3 años de sequía The 69 Eyes sacan nuevo album. El disco jugando con el nombre de su antecesor se titulará Angels y escribirá un nuevo capitulo en el grupo liderado por el Sr. Jyrki 69 (bonito apellido)


El primer single del nuevo album se llama "Perfect Skin" y en el video a continuación se puede ver como el vampirismo es clara seña de identidad del grupo, logrando plasmar en la pantalla una sensualidad exquisita.
Aun así la temática de las canciones puede ser tan variada como los temas de otros discos, por ejemplo "Brandon Lee" (referente a quien dió vida a Eric Draven en el cine) o uno de sus últimos exitos, "Lost Boys" (rodado al mas puro estilo americano).
Además The 69 Eyes se presentan como una de las bandas que mas cuidan todo lo que rodea a un grupo: logo, estética, art-work,videoclips, etc... y claro está, un amplio abanico de grandes éxitos. Esa puede que sea la clave de su éxito.